MODELO CADUCO EN LAS EMPRESAS

El pasado agosto El Diario Vasco entrevistó a Koldo Saratxaga aprovechando su asistencia a los cursos de verano que se suelen celebrar en el Palacio Miramar de Donostia.

Para los que no le conocen, simplemente comentar, que es una de los "gurús" más importantes que ha dado esta tierra. Aunque intuyo que este calificativo no le hace mucha gracia a él. Si hablase en ingle´s y tuviese apellidos anglosajones seguro que se le haría más caso...

Respecto al contenido de la entrevista cabe destacar la siguientes ideas que yo considero claves y que hago llegar para que sirvan de reflexión:



a) Caduco sistema educativo
Considera que el sistema educativo actual ofrece muy poca libertad al estudiante. No fomenta la participación, la creatividad ni la relación intepersonal. Es una educación impartida por personas mayores ...Yo añadiría que muchos de ellos con nula vocación.



b) Organizaciones con sistemas de 1913

Cataloga el sistema de las empresa actuales también como caduco, en donde "los procesos vienen marcados en una pirámide en la que hay muy poco que aportar, muy poco que compartir y poca visión de futuro"



c) Aviso a navegantes: "Las empresas van a caer como moscas"

Advierte que el sistema productivo no es el idóneo. Ya no somos la mano de obra barata de Europa. Cómo todos sabemos: Europa del Esta, China, India, Brasil son ahora las fábricas del mundo. "Hoy los países avanzados tienen que pensar más..."



d) Innovación

Desde mi punto de vista 100% correcta su punto de vista. Considera que las empresas no innovan. Se usa mucho esa palabra pero las organizaciones no están preparadas para afrontarla.
"Innovar es una dinámica, un sentimiento, algo vivo"

"La innovación es una consecuencia de las personas con sus capacidades innatas y creativas y emprendedoras que tengan la oportunidad de utilizarlas y de equivocarse"


Las organizaciones deben de da oportunidades para que esa capacidad innata surja, tengan nuevas experiencias y conocimientos".



e) Ilusionar y emocionar

Anima a que las empresas sean "transparentes con los trabajadores" para así conociendo lo que sucede en la empresa, poder tomar decisiones, entre todos, no sólo entre los dueños y ejecutivos. La confianza es la palabra clave. " Si no hay confianza, no hay proyecto común, ningún trabajador apuesta por la empresa. Se limita a cumplir con sus 8 horas y se va", y si tiene ocasión abandona la empresa (añado yo).



d) Confianza = Comunicación

"Para que haya confianza se necesita comunicación y transparencia y así los trabajadores además de la fuerza pondrán su ilusión, su pasión y su cerebro en su labor diaria".



Si alguien estuviera interesado en la entrevista completa que me envía un email os la haré llegar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto demuestra que tenemos un problema de mentalidad. No creo que haya muchas empresas dispuesto a hacer lo que aconseja Koldo

Anónimo dijo...

Muy bueno Aitor. Gracias

Anónimo dijo...

Así nos va!