¿SE HAN SECADO LOS BROTES VERDES?

El pasado 16 de septiembre, acudí a una conferencia organizada por el DEUSTO BUSINESS SCHOOL. EL ponente David Cano Martínez, Socio Analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Director General de Afinet Global EAFI, quién demostró que los economistas pueden ser muy buenos comunicadores (incluso tratando temas delicados), expuso sus opiniones sobre la situación económica tanto de España como del resto de países.

Aquí os dejo unas pinceladas de la misma.

¿Se han secado los brotes verdes?

Perspectiva para la economía mundial y española

Brotes verdes si pero...

... El terreno, por fin, se ha estabilizado. Para ello ha sido imprescindible que la crisis financiera se haya resuelto. Esto se ha conseguido con: la fusiones de las cajas españolas (todas han ganado solvencia) y los stress test publicados en Junio, que han permitido que vuelva la confianza de los inversores internacionales

Esto se empieza a trasladar ahora y poco a poco a la economía real y productiva. Lamentablemente, se tardarán bastantes trimestres en crear empleo.


Cambios radicales mundiales:

El futuro crecimiento de las empresas de los países desarrollados pasa por el crecimiento con recursos propios ya que el crédito no crecerá, en parte debido a las nuevas regulaciones que deben de cumplir los bancos y cajas (BASILEA 3). Para ello David recomienda la búsqueda alternativa de la financiación, utilizando Bonos, Bolsa (MAB)...

Las economías emergentes han salido muy reforzadas de la crisis y empieza a haber cambios en el orden de las mismas. China ha superado a Japón en el segundo puesto y Brasil e India no tardarán mucho en superar a España en el 8º puesto.

Por lo que cada vez es más necesario exportar a los países Brasil, Rusia, India, China (BRIC) ya sea de forma directa, vendiendo o produciendo allí o indirecta.trabajando con empresas que exportan, (FAGOR; CAF...) es decir, buscar empresas que se internacionalicen.

Otro hándicap de los países desarrollados es el fuerte endeudamiento que presentan los estados lo que obligará a una reducción del gasto o lo que es lo miso el estado de bienestar o/y una subida de impuestos.

Problemas estructurales de España

Después de la reforma laboral, que no se entra a valorar, España tiene que afrontar otras reformas estructurales:

Energía: Se tiene que decidir qué tipo de energía se necesita y a que coste: ¿atómica, renovables...?
Fondos económicos: Ante la disminución de la oferta de financiación bancaria tradicional, se tendrán que cambiar legislaciones para permitir acceso a canales alternativos.




Después de 90 minutos escuchando atentamente a David, llegó el momento del coctel pero eso lo dejamos para otro día...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oso Ondo Aitor. Muy ilustrativo.

Como humilde aportación creo que sería interesante analizar la situación de la pequeña empresa ante esta nueva coyuntura que se ha expuesto.

Una financiación más orientada hacia las vías alternativas planteadas (bolsa, bonos, recursos propios...) hace que sean inaccesible para las PYMES.Otras vías tales como las empresas de capital riesgo, tan utilizadas hasta la fecha por este tamaño de empresa, busca cada vez más empresas de mayor envergadura dado que la rentabilidad en muchos negocios se encuentra en el exterior para cuya salida hace falta tamaño.

Y he ahí la segunda piedra de toque para la PYME. La increíble competencia a nivel mundial ha provocado que el mundo se vuelva mercado para el mundo pero hace falta tamaño para competir en el mismo. Todo ello está generando cierta inquietud y movimientos en la PYME vasca cuyos resultados veremos en breve en forma de fusiones y joint ventures . Ondo izan