¿RECUPERACIÓN?

Parece que el optimismo está llegando a los creadores de opinión europeos. Distintos medios de comunicación están anunciado la salida de la crisis de sus respectivos países. Hoy a la mañana mientras leía estos artículos reflexionaba sobre que ha cambiado en las empresas que yo conozco desde hace 18 meses a la actualidad. Y la respuesta que me viene a la mente es que poca cosa.

Casi todas las organizaciones han optado por adelgazar estructura y esperar que pase el chaparrón. Pocas son aquellas que han intentado innovar de alguna manera y no me refiero en desarrollar o sacar al mercado el super producto sin competencia (cosa que está en manos de escasa empresas), pocos son los que han intentado dar un nuevo enfoque a su actividad comercial descubriendo nuevos caminos de llegar a los clientes. La mayoría nos hemos concentrado, simplemente, en reducir gastos y a esperar que los clientes recuperen su actividad con la esperanza de seguir suministrándoles como si aquí no hubiese pasado nada, pensando que la crisis viene del exterior y que nosotros no podemos hacer nada para superarla.

Me temo que no se ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre cómo podemos cambiar para mejorar y optimizar procesos que satisfagan a nuestros clientes (internos y externos).

No hay comentarios: